GUISO DE LAS BODAS DE CAMACHO
El primer domingo de octubre se llevan a la patrona de Villanueva de los Infantes (Virgen de la Antigua) al santuario, después de haber pasado todas las fiestas en el pueblo.
Con motivo de este acontecimiento se hace un concurso de comidas manchegas, en el que puede participar todo el mundo solo con apuntarse y preparar alguna de las delicias manchegas.
Se preparan migas, calderetas, pistos,duelos y quebrantos, menudos, patatas guisadas, gachas, arroz con pollo, huevos a la porreta...y un largo numero de comidas y postres.
Nosotros este año hemos preparado un Ajo Mortero y el Guiso de las Bodas de Camacho. Este último es un guiso que esta basado en el relato del capitulo XX de la 2ª parte del Quijote, en el que después de comerse los invitados las viandas preparadas para tal evento, Camacho les da rienda suelta a los cocineros, trabajadores y criados para preparar con lo que había en los corrales de la finca un guiso.
Es muy parecido a la gallina en pepitoria pero tiene alguna variante a la hora de los majados, y lleva unas albondiguillas de acompañamiento.
Nos llevamos un premio de consolación determinado a sorteo, que consistió en una paletilla curada, una garrafa de aceite de la cooperativa Ntra. Sra de la Antigua y también una caja de cerveza.
Pero lo mas importante es participar es este tipo de eventos y disfrutar como lo hicimos ese día.
INGREDIENTES (6 PX)
- Un buen pollo de corral en octavos ( se puede hacer con cualquier pollo o gallina)
- 3 huevos duros
- 1 cebolla grande
- 2 rebanadas de pan para freir
- 12 almendras crudas
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de buen vino blanco
- unas hebras de azafrán
- 2 vasos de caldo de pollo casero ( carcasas de pollo, puerro, cebolla y perejil)
- 50 gr de jamón serrano
- 1 huevo
- 75 gr de carne picada de ternera
- ajo y perejil
- miga de pan del día antes para las albóndigas
Se preparan las albóndigas, para ello se bate el huevo , se añade abundante miga de pan para que se empape en el huevo y formar una masa espesa, se pone ajo y perejil, la carne picada salpimentada y el jamón picado muy pequeño. Se forman las bolitas pequeñas y se pasan por pan rallado.
En una sartén se fríen las rebanadas de pan y el diente de ajo. Se apartan y en ese aceite se fríen las albóndigas.
Se cuecen los huevos y se escaldan las almendras en agua hirviendo para pelarlas. Se machacan el el mortero el pan frito y las yemas.
En una sartén donde se va a hacer el guiso se fríe el pollo salpimentado y ligeramente enharinado hasta que este muy doradito. Se aparta y en ese aceite se añade la cebolla picada. Cuando este dorada se añade el pollo y el vino blanco para que evapore el alcohol. Se añade el caldo de pollo y el majado de pan y yemas.
Se deja cocer a fuego lento una media hora y se añaden las albóndigas y la mitad del jamón en trozos. Se hace otro majado de las almendras y el azafrán y también se añade al guiso. Se deja cocer hasta este bien tierno el pollo y quede con una salsa espesita. Se rectifica de sal, aunque no hará falta al llevar el jamón.
GUISO DE LAS
BODAS DE CAMACHO
“Todo lo miraba Sancho Panza […] Primero le cautivaron y rindieron el deseo las ollas,
de quien él tomara de bonísima gana un mediano puchero; […] y así, sin poderlo sufrir
ni ser en su mano hacer otra cosa, se llegó a uno de los solícitos cocineros, y con corteses y hambrientas razones, le rogó le dejase mojar un mendrugo de pan en una de
aquellas ollas.”
LIBRO II CAPÍTULO XX DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Ese premio no esta nada mal !! ya quisiera yo una paletilla por lo menos. El guiso me encanta, si se parece a la pepitoria tiene que estar de vicio.. y de mojar pan a mansalva.
ResponderEliminarBss
Afri
De consolación? Esos no saben lo que hacen!!! Esto Ori debe estar de autentico lujo...tiene una pintaaaa!!! Me voy a por el pan que mojo en la pantalla, que rico!!!
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado la historia y el plato. No lo conocía.
ResponderEliminarSe me antoja bien bueno..., lástima no poder catar el tuyo!
Besotes
Ori que bonito dia has pasado en ese concurso ..y el premio no esta nada mal ..ya quisieramos por aqui estos concursos y esos premios ..El guiso me parace riquisimo , sobre tdo hecho al aire libre como veo en la foto ..la historia me ha encantado ..que mas decirte ..AH QUE MOJO Y MOJO EN LA PANTALLA ..BSSSMARIMI
ResponderEliminarPues el premio de consolación está muy bien !ya me gustaría a mi!!!, ¿y cómo fue el ganador? Con la pinta que tiene ese platillo tuyo debía ser increible ¿no? Un beso y felicidades !y gracias por la historia!! No recordaba ese pasaje del Quijote (mira que será bueno el libro, pero como lectura obligada, a mi me costó un triunfo su lectura....)
ResponderEliminarDe autentico lujo, vaya plato. saludos
ResponderEliminarohh por dios esto si que es un guiso y lo demás tonterias que pollo mas bueno y así mejor aún,el premio es fantástico y como tu dices lo mejor es haber participado,un beso
ResponderEliminarYo te hubiera dado el primer premio sin duda, pero ese de consolación tampoco está mal, vaya regalinos mas buenos !!!
ResponderEliminarEl plato se lo merece, es un guiso de categoria!!!!
Besinos.
Qué medievales son estas comidas, verdad? por aquí no tenemos esas tradiciones, y me parecen unos platos fabulosos.
ResponderEliminarEs un plato delicioso, la verdad es que la salsa debe quedar riquísima.
ResponderEliminarFelicidades por ese premio!!
Un beso,
Una bonita historia y el plato delicioso!!
ResponderEliminarEn que estaría pensando el jurado para no darte el primer premio...la receta lo merece.
Lo importante es que lo pasastes bien y la paletilla y el aceite también esta bien.
Besos guapa
Que plato tan delicioso!!. esos guisos de los de antes. Ahora siempre con las prisas hemos dejado de comer cosas tan ricas. Un beso
ResponderEliminarMe gusto la historia de la receta...El guiso muy bueno me apunto la receta...felicidades por el premio que para ser de consolación no está nada mál...
ResponderEliminarBesitos..
Muy buena receta, y con premio y todo. Además e pasa un buen día de fiesta de esa manera.
ResponderEliminarBesazos
Pero Ori, cuánto tiempo sin saber de ti...esta entrada me ha encantado...y el plato ni te cuento!!!
ResponderEliminarbicos
Enhorabuena por el premio que para ser de consolación no está nada mal.
ResponderEliminarNo conocía este guiso, pero veo que es muy bueno, me gusta.
Besos.
Qué rica cocina la manchega, me encanta.
ResponderEliminarBesos.
Madre mía que premio, y eso que era el de consolación. Esa receta la tengo en un recetario, pero tú la explicas tan bien que parece fácil. Tiene que estar riquísimo. Un besito.
ResponderEliminarFelicidades por ese premio, siempre sientan bien y la receta ummm n o tiene despercidio.
ResponderEliminarbesos
felicidades por ese premio, menuda receta más rica !!
ResponderEliminarMenudo guiso más rico, me ha gustado mucho, y además no lo habia visto nunca. El premio para ser de consolación esta muy bien.
ResponderEliminarBesos. Lola
¡ Qué guiso más etupendo !
ResponderEliminarBesos
Sara
¡Qué premios más buenos, Ori! Claro que el plato se lo merece todo. Es una maravilla. Me ha gustado leer toda la entrada. Me parecen muy interesantes todas esas cosas.
ResponderEliminarBesos.
la virgen de la antigua tambien es la patrona de mi pueblo:fuentesauco
ResponderEliminar