CABALLAS EN ESCABECHE






La caballa es un pescado azul muy graso y rico en omega-3, y  es muy recomendable debido a que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Ademas de ser bien barato, y para estas fechas viene fenomenal.
La temporada empieza en febrero y dura toda la primavera.
Hay dos variedades que yo haya visto aqui en Madrid, unas del sur y otras del cantabrico. A mi me gustan mas las del Cantabrico, en concreto las de Avilés, son mas grandes, jugosas y sabrosas.
Con esta receta se conservan perfectamente en el frigo bastantes dias.




INGREDIENTES (4 PX)

  • 4 caballas
  • una cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 5-6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 10-12 granos de pimienta negra
  • un poco de tomillo
  • un poco de romero
  • 1/2 vaso de vinagre de Jerez
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra


Se frien ligeramente las caballas enharinadas en un poco de aceite y se reservan



En ese aceite se ponen la verduras cortadas y todoas las hierbas .



Se sofrien bien y se añade el vino y el vinagre. Se deja evaporar un poco y se añade un poco de agua, se deja cocer el conjunto al menos 15-20 minutos para estan tiernas las zanahorias.



Se añaden las caballas y se dejan cocer otros 15-20 minutos.




Estan mejor de un dia para otro y aguanta mas de una semana en el frigo.




Comentarios

  1. Esto a mi amorsote le vuelve loco.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los escabeches...yo colgaré uno que hago en mi Blog, pero el tuyo parece buenísimo... Yo no frío el pescado. Lo pongo todo en crudo. Voy a hacer el tuyo y te diré cuál prefiero...

    ResponderEliminar
  3. En Asturias la llamamos Xarda, no solemos tomarlas demasiado, se suelen servir fritas y con un corro de vinagre, frías y cortadas en trozos.
    Lo tuyo es mucho más elaborado.
    Muy rico

    ResponderEliminar
  4. No somos mucho de escabeche, pero el paso a paso te ha quedado genial...ademas la escabeche que conocemos es distinta...de todos vosotros aprendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gusta este escabeche, seguro lo pruebo con algo.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. mmm que rico el escabeche,en casa suelo hacer sardinas haber si un dia las pongo ,creo que este escabeche te quedo de vicio.un beso

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos me trae esta receta tuya!!cuando yo era novia con mi maridito me las preparó mi suegra un par de veces y estaban riquísimas, tendré que decirle que las vuelva a preparar. Un abrazo Ori.

    ResponderEliminar
  8. Ori riquisimo te ha quedado divino....buffffffff....me encanta!!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En Cantabria las solemos llamar verdel. Normalmente se cocina frito o al horno. En escabeche nunca lo he probado. Tal como lo presentas tiene muy buena pinta. Te ha quedado una explicación genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si dices que ahora es la temporada de la caballa allá que voy yo!!! se ve muy rica asi en escabeche.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado perfectas! seguro que están buenísimas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ori guapetona, ya estoy por aquí.

    A mí no me gustan las salsas en escabeche, pero te ha quedado fantástica esta receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una idea estupenda para la caballa. La preparación en escabeche le queda genial. Buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Qué rico escabeche,como el otro día el de la perdiz.Aquí le llamamos verdel,me gusta tanto o más que el chicharro,siempre los preparo al horno pero esta idea me encanta y la prepararé.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el pescado en escabeche, pero suelo preparar las truchas y la pescadilla. Así que este tengo que probarlo , te lo copieteo.
    Buen finde , besines

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches vengo ahora que creo que me dijistes es la hora de cenar.
    Qué tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de escabeches, pero este tiene una pinta... y con lo rica que está la caballa...., que ciertamente en Asturias se llama Xarda (raritos que somos...)

    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  18. Muy ricas acompañadas de un buen pan, pero mejor de un día para otro, tienen más sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Buenisimas tienen que estar esas caballas,pa mi archivo, un beso

    ResponderEliminar
  20. Uff... hace poco he descubierto los escabeches de pescado, qué rico quedan... un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, me encnata esta receta y tengo muchas ganas de hacer las caballas de estamanera.
    besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me encantan y mira por donde me lo has recordado:
    Yo hago bastantes y tengo las cenas de uno s días resueltas y ademas le pongo mucha zanahoria y cebolla que me encanta con ese saborcito agridulce.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. El escabeche siempre da un toque muy rico a la caza o la pesca.
    Las caballas te han quedado muy bien y seguro que muy ricas. Hay que aprovechar la temporada.

    Tienes un blog estupendo, con tu permiso me quedo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tus recetas me están ayudando a acabar mi trabajo de final de carrera, muchas gracias!!!

    Un besote, Eli
    Sortealia, entérate de todos los sorteos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares