BOQUERONES EN VINAGRE
En casa los hacemos mucho para bocadillos o como aperitivo con una cerveza fresquita.
Lo importante es comprar unos buenos y grandes boquerones del Cantábrico . Los hay de Italia , Marruecos etc, pero ningunos salen tan blancos y con tan bien sabor.
Los boquerones al ser un pescado que se come crudo es imprescindible congelarlos al menos 3 días para matar a los posibles anisakis y así evitar un posible problema de alergia y sus consecuencias.
INGREDIENTES :
- 1/2 kg de boquerones del Cantábrico
- vinagre de vino
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- perejil
- agua.
Se limpian los boquerones eviscerandoles y quitándoles la espina central y también la aleta dorsal, se separan en dos filetes.
Se lavan bien y se pone en agua fría al menos 10 minutos. Se cambia el agua y se deja otros minutos para que suelten toda la sangre y salgan bien blancos.
Una vez limpios se ponen en un recipiente bien colocados que sea apto para congelación y se dejan 72 horas en el congelador.
Pasado este tiempo se sacan y aun congelados se les pone un poco de sal, vinagre hasta cubrir y un chorreon de agua, se dejan descongelar en el frigo con la mezcla y se remueven de vez en cuando. Pasadas 24 horas se lavan bien con agua y se les pone ajo, perejil picado y un chorreon de aceite.
¡Listos para comer!
Aquí los llamamos bocartes, los tomamos mucho fritos, con harian, vuelta y vuelta en sartén.
ResponderEliminarMuy rica tu receta
La reina de las tapas, soy capaz de comerla incluso con gastroenteritis.
ResponderEliminarHola Ori, hacía mucho que no me pasaba por tu cocina con esto de mi primer nieto etc...
ResponderEliminarComo cántabra tengo que corroborar que no hay nada como un buen boqueron, o bocarte como decimos aquí, como el del Cantábrico, la pena es que ahora solo se puede pescar un cupo muy pequeño en los meses de abril, mayo y se acabn enseguida. La mayoría de las anchoas en conserva son bocartes traidos del mediterraneo y la verdad, no es pasión, no son lo mismo.
Te han quedado con una pinta deliciosa, me encantan son riquísimos.
Un abrazo.
Hace un montón de tiempo que no los hago ni los como!!
ResponderEliminarQue ricos! me recuerdan siempre al verano, cervecitas, terrazas... Ay!Ay! con el mal tiempo que por aquí hace!!
Un bico
Ori no paras chiquilla, tu que haces pa que te cunda tanto el tiempo. Ami como se me va la mañana en un pestañeo, será porque soy una coñona, no será la vejez, que yo antes no era asin, lo que sea que envidia me dais.
ResponderEliminarLos boquerones riquísimos, ami me encantan bien fuertecitos. Un beso
Ori corazoncito, ¡¡pero que bien aliñaditos te han quedado!! Son las 13:22, ¡¡ya te puedes imaginar que cara se me ha puesto al verlos!! Además la foto está espectacular y apetitosa.
ResponderEliminarBesos
Que ricos Ori!!! Nosotros nos comeríamos todos, que buenos deben de estar, me recuerda siempre a mi infancia y el tapeo madrileño.
ResponderEliminarBesos
Me encantan como tapita. Te han quedado muy blancos.
ResponderEliminarBesos.
Yo tambien los hago mucho porque en casa son imprescindibles en el aperitivo del fin de semana!!!besis
ResponderEliminarmmmm que buena pinta tienen,me encantan los boquerones,yo cuando los tengo en vinagre los saco un poco antes los rebozo con huevo y pan rallado y fritos jaja estan de muerte jeje con ese sabor a vinagre jejej muchos besos.
ResponderEliminarEn casa hace tiempo que no he hecho boquerones en vinagre, porque aun no acabo de encontrar la receta que me encante al 100%, así que tendré que probar con la tuya que desde luego, la foto tiene una pinta que veas... y la verdad es que los boquerones caseros le dan 10 patadas a los comprados :)
ResponderEliminarUn beso wapa y gracias por compartir tu receta!
Hay que ver que nunca he hecho boquerones en vinagre con lo que me gustan!!
ResponderEliminarse ven estupendos!! enhorabuena guapa!!
un abrazoo
Te han quedado impecables, Ori. Y me ha gustado mucho el consejo que das sobre su congelación. Lo de comer pescado crudo es una locura, hoy en día.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan los boquerones, suelo comerlos cuándo voy al pueblo en el vermut, además con las aceitunas y todo.
ResponderEliminarBesitos….
¡¡¡¡¡¡ummmmmmm!!!!!que tapita me comería yo de esos ricos boquerones Ori, están de lujo. Besos.
ResponderEliminarMe encantan los boquerones en vinagre!!!! antes los preparaba yo misma, pero hace algún tiempo que los compro ya envasados y yo les añada los ajos, el aceite y el perejil, siempre tengo en la nevera para un aperitivo, yo muchas veces pongo un plato con patatas fritas de bolsa y los boquerones por encima..... pero que hambre me está entrando!!!!. Besos!
ResponderEliminarahora mismo me hacia un tosta con estes boquerones para cenar que no veas, que ricos
ResponderEliminarbss
Ori hemos coincidido yo los tengo con el vinagre, los he comprado hoy, tengo a mi nuera Mª Jesús que se los come como pipas, la verdad que menos a mi hija y mi yerno a todos nos gusta mucho, yo los hago muy a menudo.
ResponderEliminarTú los has presentado muy bien.
Oriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! esta me reflipaaaaa y te la copioteo pero ya!!! es uno de mis vicios ocultos estos bocartes así!!!! cada vez que los veo en alguna tienda me traigo una palangana de ellosss y nos ponemos las botassssss!!!!!
ResponderEliminartremendo Ori tremendooooo!!!!!
¡Como me gustan y que ricos se ven !
ResponderEliminarBEso e Orquidea59
Muy ricos,el problema es encontrar anchoas buenas.
ResponderEliminarFíjate que no sabía yo que había que congelarlos antes de prepararlos. No los he hecho nunca, pero si algún día me decido desde luego que seguiré tu receta al pie de la letra que me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Tengo yo una amiga (a la que por cierto, hace mucho que no veo) que los hace con zumo de limón -dice que quedan más blancos- y ciertamente, están buenos.
ResponderEliminarUn besino.
me has dado de lleno, porque es la receta que mas me gusta y que no consigo que me queden nunca bien y no veas que envidia me das
ResponderEliminarun saludo