LUBINA A LA SAL




Ayer, dando una vuelta por el mercado, vi en mi pescadería de confianza lubinas grandes y salvajes y me anime a comprar esta lubina salvaje de 1700 gr, que por cierto se veía muy bien y estaba bien de precio .

A mis hijos les gusta mucho el pescado en general y la lubina uno de los que más. Además es un pescado blanco muy digestivo y para cenar me pareció buena opción. Respecto a las propiedades nutricionales destaca por ser rico en vitaminas del grupo B , en concreto de la B12, que solo se encuentra en alimentos de origen animal .
Como ya dije anteriormente , me gusta mas la lubina salvaje que la de piscifactoría, por que tiene menos grasa, el sabor es mas sabroso y la carne más firme.





INGREDIENTES (4 PX):

  • una lubina de 1500 gr
  • 2 kilos de sal gorda especial para hornear
  • 1 hoja de laurel
  • un trocito de puerro
  • 1/2 vaso de agua

En la misma pescaderia decidí hacerla a la sal, así que el pescadero le quito las agallas y las tripas desde arriba, sin abrirla y sin descamarla. Eso es muy importante para que no quede salada.
Al llegar a casa la lavé bien por dentro y fuera y la guardé en la nevera a la espera de ser cenada.
Cuando llego la hora,seque la lubina y le metí dentro de la lubina un poco de puerro y una hoja de laurel.

En una bandeja de horno se pone una cama finita de sal especial para hornear (la venden en supermercados) y la lubina se coloca encima de la sal .




Se cubre con el resto de sal, de manera que quede totalmente cubierta de esta. Se añade un poco de agua para moldear la sal un poco y que se vuelva compacta y no deje salir los jugos de la lubina. .




Mientras se pone el horno a calentar a 220º. Cuando esta bien caliente se mete el pescado se pone a 200º y se deja 30 min por kilo de pescado (yo lo deje 50 min).


Este es el resultado después de hornear


Se saca del horno y se quita la capa de sal con ayuda de un tenedor y cuchara. La piel de la lubina sale entera al quitar la sal.




 Se sirven los lomos en el plato acompañados de patatas al vapor o lechuga (soló le puse lechuga) y un poco de aceite por encima. Esta vez la acompañe con Salsa Tartara ( mayonesa, perejil picado, pepinillos, alcaparras y limón ).

!Buen provecho!



Comentarios

  1. Una exquisitez, Ori!! Yo también la he hecho unas cuantas veces y es una forma sanísima de cocinar, aunque tiene su truco hacerla bien.

    Te ha quedado riquísima y jugosa, enhorabuena.

    un besito

    ResponderEliminar
  2. jolin Ori, menudo manjar !!! me encanta a la sal, queda muy jugosa y es una verdadera delicia.

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rico!!!! me encnata el pescaito y si es freso mejor que mejor!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Ori se me hace la boca agua, hace tiempo comí y estaba, para no dejar nada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ori, me encanta, yo también la preparo mucho, en casa les encanta. Lo malo es cuando hay que quitarle la sal, que se pone toda la encimera de la cocina perdida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que si queda muy jugosa, pero Amparo lleva razón se puso toda la cocina salpicada de sal. Y esta vez al abrirla me cayo un poco en el pescado como se ve en la foto.

    saludos y gracias a todas por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  7. Hola Ori!!
    Una receta muy bien explicada e ideal para una dieta equilibrada.Yo no soy mucho de pescado pero poco a poco voy comiendolo un poquito mas.

    Hay que cuidarse!!

    UN Beso

    ResponderEliminar
  8. Ori me ha parecido muy acertada la idea de la receta para la cena, a mí no me gusta mucho x el tema de las espinas, pero te ha quedado genial!!!
    Me encantan tus entradas, guapetona!!!

    Ya te he contestado a la pregunta que me hiciste, siento no haberlo hecho antes pero ayer no encendí el ordenador estuve muy liada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ori te contesto a lo que me preguntaste del pesto:
    si congela , yo de hecho lo hago, pongo pequeños tuppers, con aceite incluido, y congela estupendamente, aunque de todos modos aguanta bien en la nevera.

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Aqui en Murcia tienen mucha costumbre de hacer el pescado a la sal, sobre todo dorada y lubina. Riquísima, y la tuya tiene una pinta inmejorable. Besito de Orquidea59

    ResponderEliminar
  11. Hola Ori:
    Te ha quedado impecable la lubina. Hace poco hice dorada a la sal pero me quedaron tan churro las fotos que ni lo comenté en el blog, jeje...soy un desastre, como bien sabes, para las fotografía. A ver si cuando repita la receta de pescado a la sal me luzco y la puedo poner. A nosotros nos gusta mucho cualquier pescado, en especial si es de roca, a la sal. Uso una sal que es especial con trocitos de algas que ya comentaré si soy capaz de que me queden presentables las fotos. Sino....te mandaré el pez por SEUR y me haces tú las fotos, jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares