Bienvenida

"Me encanta la cocina sencilla y espero compartir las recetas con vosotros/as "













Translate

4 de marzo de 2011

COCOCHAS DE BACALAO AL PIL PIL





Por fin han llegado los carnavales y nos gusta ir a Infantes a disfrutarlos, al menos durante el fin de semana.

Ni en mi pueblo, ni en Madrid, se hace ninguna comida especial para estas fechas, así que pongo una de las que he hecho esta semana.

Esta receta va dedicada a Finuca del blog  finuca.blogspot.com, que hizó el otro unas cocochas  al pil pil y me entraron muchas ganas de hacerlas. Ella lo hizo con las de merluza pero yo solo encontré cocochas frescas de bacalao.

 Pasaros por su blog tiene un monton de recetas y todas ellas sencillas y  muy originales.

El pil-pil interesa hacerlo en cazuela de barro, pero yo al tener cocina de induccion tengo que hacerlo previamente en un cazo.

Para hacer el pil- pil se puede hacer de dos maneras, una con movimientos de vaiven o otra  removiendo el aceite con un colador. Con esta tecnica hay que tener cuidado que no se "pele" las sartenes antiadherente. La primera vez que lo hice asi tuve que tirar la sarten y el pil-pil. Desde entonces lo hago en cazuela metalica.

Con las cocochas como tiene mucha gelatina (colágeno) es suficiente con el vaiven.

INGREDIENTES (4 PX)


  • 500 gr. de cocochas de bacalao frescas, lavadas y secadas con papel de cocina
  • 4 dientes de ajo
  • media guindilla en rodajas
  • 3/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra


Se salan ligeramente las cocochas.

Se pone a freir los ajos laminados con las guindillas y se apartan.




Se deja templar el aceite y se añaden las cocochas .Se acerca al fuego medio sin parar de mover la cazuela con movimientos circulares. 






De vez en cuando se aparta y se deja templar el aceite. Asi hasta que empieze a soltar la gelatina el bacalao y se emulsione con el aceite, quedando una salsa espesa .




En este punto lo pase a una cazuela de barro calentada al baño maria y le añadi los ajos con las guindillas.


¡A comer!
Cuidado con el pan , que con esta receta se moja más de la cuenta!!!



46 comentarios:

  1. Yo lo hago en cazuela de barro, es una delicia, aunque sigo prefiriéndolo a la vizcaina con salsa de pimientos choriceros...
    Te quedó estupendo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Ori. precisamente el otro día salió el tema de la salsa al pil pil!!! la tuya es fantástica! besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, un bune plato, y yo que soy un fanático del bacalao me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y yo que he quitado el pan!!! Menuda pinta tiene, ya me está entrando la gusa. Delicioso!!

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado de maravilla,la verdad que nunca lo hice ,pero viendo la pintaza que tiene ,en pocos dias me apunto a elloooo.un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que suaves y que ricas son las cocochas!! yo las de bacalao no las he probado pero si las de merluza y las de rape.. seguro que tambien me gustan las de bacalao. Chica es que no le hago ascos a nada.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  7. La de tiempo que hace que no ls como!!! Son riquísimas y te han salido estupendas!

    Un bico

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado perfecto!!...Ummmm!!! casi que se llega a degustar con esa foto tan suculenta!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un plato buenísimo. Nunca he probado las cocochas la verdad, pero tengo ganas. ¿Saben demasiado a pescado o la misma intensidad que el resto del bacalao¿

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ori, pero que ricas te han quedado, yo lo hago como tú y queda siempre delicioso.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo Ori!!! pero qué ricas! ayyy esos ajitos laminados, madre mía, es un plato buenísimo y yo la verdad es que aún no me he lanzado a prepararlo en casa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. halaaaa!!!, que fotaza, que hambre me ha entrado, me encantan, igual de merluza de que de bacalao, no me importa!!!
    Que antojo me ha entrado......

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bacalao y la receta, y mira que había oído lo de las cocochas pero no sabía lo que eran, pensaba que era un pez, no una parte.

    ResponderEliminar
  14. Ori que pinta mas buena tiene, por favor!!! Un diez, me encanta tu receta...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lorelai, las cocochas son de sabor mas suave que el pescado en sí mismo, pero son más blandas y gelatinosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he preparado y no te imaginas lo que me tienta!! Siempre me ha parecido un poco complicada la receta. Pero me quedo con tu explicación!! Si es más fácil de lo que parece!! ¿Será que me estoy volviendo vaga?? jajaja!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el pil-pil, aunque siempre recelo hacerlo...
    El tuyo se ve de lujo!
    Buen provecho y feliz carnaval!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Madre mia Ori, lo has bordado.

    A mi el pil pil me da un poco de respeto , no siempre me sale.

    La foto está que se sale.

    Disfruta del carnaval !

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  19. si si siiiiime encnata el bacalao y asi está de lujo ;D
    disfruta de los carnavales Besos

    ResponderEliminar
  20. Te diré que para mi gusto lo has bordao, que bien ligado te a salido, te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el bacalao pero las cocochas es una parte que tengo pendiente! Tienen una pinta realmente deliciosa!!

    ResponderEliminar
  22. Hummmmmmmmm tienen una pinta estupenda, Ori
    Hago el pil-pil igual que tu y si tengo un poco de prisa lo hago con el colador y siempre queda genial.
    La clave está en la temperatura del aceite

    Que pases un buen finde de carnavales

    ResponderEliminar
  23. Un plato de lujo!! No lo dudes!! Me encanta el plato!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Ori buenisimo plato el que nos has presentado, te ha quedado de lujo que guapo se veeeeee....debe estar riquisimo. Besos y buen finde, que pases muy bien los carnabales.

    ResponderEliminar
  25. Oriiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! has dau con uno de mis platos favoritísimossssss!!! de hecho tengo unas en el congelador y la verdad es que estoy tardando mogollón en hacerlas!!!!! de este finde no pasan! ea!!!!

    Te han quedado estupendísimassss!!!!

    Que tengas un maravilloso finde amiga!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  26. Ori, como te ha quedado ese pil-pil. De maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. oriii has hecho una foto excelente, que pintaza se aprecia lo buenas q te quedaron, la tengo q aprender pa hacersela a mi padre

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia Ori!!!. las cocochas me encantan y así con esa salsita me apasionan. la foto te ha quedado preciosa. buen finde. un beso

    ResponderEliminar
  29. Felicidades te ha quedado un plato 10 de verdad, muy bien presentado y riquísimo. besitos y buen finde guapa...

    ResponderEliminar
  30. Si que te han salido estupendas ..es una cosa que nunca he hecho en casa ..pero si tomarlas fuera ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  31. Ori: Lo primero, agradecerte que te hayas acordado de mí. Eres muy amable.

    Lo segundo, me encanta tu receta. Las cocochas me gustan todas, las de merluza, las de bacalao fresco y las de bacalao saladas. Tengo una receta sin poner de cocochas de bacalao frescas que seguro que te gustará. Pero no sé cuando me pondré al día, de nuevo estoy atrasada y con poco tiempo.

    Las fotos te han quedado preciosas. Y mira que es difícil que no salgan feas con el vapor de la cocción. ¡¡Eres una artista!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué pil-pil Ori,qué foto,con los contrastes de colores,una maravilla,y por cierto,has superado el estofado de la Miren esa,jajaja,.

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado muy bien, con la salsa muy ligadita, están buenísimas de esta manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡!!!!Que cosa mas rica!!!! y que bien te han quedado, me encantan la cocochas, antes cuando mi marido estaba embarcado me las traía por cajas, congeladas , de pescadillas, lindas, me ponía mora. Ahora las como muy de tarde en tarde, por aquí no se venden , o por lo menos yo no las veo. Un besito.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué fotos! Estoy salivando frente a la pantalla. Me gusta mucho esta receta. Buen día

    ResponderEliminar
  36. A mí el pilpil me da miedo, ya ves qué tontería, pero no me atrevo. Y eso que mi padre lo ha hecho y le salió bueno. Cada una con sus neuras, y el pilpil es la mía. Con ejemplos como éste, debería beneficiarme por la receta y dejar de agobiarme. Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Y yo, que no he probado ni las cocochas ni el pil pil! a ver si me invitas a un platico jejeje
    Me la apunto que algún día me tengo que atrever a hacerla.
    Bss wapa

    ResponderEliminar
  38. Qué bueno! siempre he querido saber hacer esta receta, a ver si me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  39. Ori a mi no me gustan mucho las cosas gelatinosas, pero te ha quedado un plato de 10.

    Yo si no te importa lo cambio por ese estofadito de ternera a la jardinera, jajajaja!!

    Que pases un buen fin de semana, guapetona.

    ResponderEliminar
  40. Oriii, te quedo divino, que salsa si parece mahonesa.....no es que me guste..es que me encanta!! Delicioso.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  41. Muy buena recetita eh?
    Un plato clásico que no debemos olvidar.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  42. Ori, me has dado en el gusto!! esta es una de mis comidas preferidas, me encantan las cocochas, sobre todo al pil pil, pero nunca las he hecho porque creo que no me va a salir el pil pil y las voy a estropear, con lo caras que son... viendo como lo has hecho tu me parece que me voy a animar porque de verdad que me encantan!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  43. Acabo de descubrir tu blog y tiene todo un aspecto estupendo. Este bacalao tiene que estar delicioso!
    Beso.
    http://eneljardindelosdulces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Ahí me has dadooooooo. Me vuelven relocaaaaaaaaaaaa. Yo las hago igualito que tu y ya puedo traer bien de pan porque el plato lo pide. Guauuuuuuuuuuu.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  45. Ori, como te han quedado las cocochas, ¡Impresionantes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar