Bienvenida

"Me encanta la cocina sencilla y espero compartir las recetas con vosotros/as "













15 de noviembre de 2010

MERLUZA RELLENA DE GAMBAS Y GULAS






Esta  merluza es un plato un poco laborioso pero merece la pena para un día especial o de fiesta. La merluza que compré era de 1500 gr. y el relleno que pongo me  vino justo.
 El caldo de pescado me sobro un poco del cual aprovecharé  para la sopa de marisco o por si me hiciese falta para otra vez.
La acompañe con unas patatas al horno para lo que partí 3 patatas medianas en rodajas de 1/2cm de grosor. Se ponen en una cazuela para el horno con sal y aceite y se cubren con agua. Se les añade aceite y ajo, perejil y un poco de avecrem. Se meten al horno 3/4 de hora antes que la merluza. Cuando estén blandas se ponen en la cazuela con la merluza.


INGREDIENTES (6 PX):


  • 1 merluza de 1500 gr

caldo  de pescado:
  • la espina y cabeza de la merluza
  • cabeza  de las gambas o langostinos
  • la parte verde de un puerro
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 4 vasos de agua
relleno:

  • parte blanca del puerro
  • 1 diente de ajo
  • 200 gr de gambas o langostinos
  • 100 gr de gulas
  • un chorreon de brandy
  • aceite virgen extra
salsa:

  •  1 cucharada de harina
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • el caldo de pescado
  • brandy
  • aceite virgen extra
  • sal
 Primero se prepara el caldo. Para ello se pone un poco de aceite en una olla y se fríe la parte verde del puerro y las cascaras de las gambas. Enseguida se añade las espinas y cabeza de la merluza, se rehoga todo y se la añade el agua y un poco de sal. Se tiene cociendo  a fuego medio una 1/2hora. Se cuela y reserva.

Después se hace el relleno, para ello se pone aceite en sartén y se echa el puerro y los dientes de ajo picados, se sofríen y añaden las gambas o los langostinos en trozos, se sofríen 2 min y se añade un chorreon de brandy y se flambea. Cuando se apague la llama se añaden las gulas y un poco de sal y se sofríe otro minuto todo junto. Se  reserva y se deja templar.

Se pone el horno a calentar a 200º.
Mientras se extiende la merluza en una bandeja para horno y se rellena con la farsa. Se cierra la merluza y se sujeta con unos palillos que luego se retiran cuando se vaya a servir.



Aparte se prepara la salsa que se va a echar sobre la merluza. Para ello se pone aceite en una sartén y se echa cuando este caliente la cucharada de harina, se cocina bien y se añade el tomate frito y el brandy. Inmediatamente se echa poco a poco el caldo de pescado que teníamos preparado, moviéndolo con una cuchara de madera o varillas para que no se formen grumos. Sobrara aproximadamente la mitad del caldo. La textura debe quedar como una bechamel ligera. La mitad de la salsa se echa sobre la merluza y se mete al horno unos 30 min. Unos minutos antes de terminar de asarse se adorna con unos langostinos o gambas y se riega con el resto de la salsa y se vuelve a meter al horno otros 5 minutos. Se sirve inmediatamente. !Buen provecho¡


17 comentarios:

  1. Me alegro que te gustase, aunque te tocase poca.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog, tienes cosas muy apetitosas.

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  3. Hola ORI,he venido a tu blog a ver tu membrillo pero me detuve ante esta merluza, me encanta, y me encanta tu blog, te seguiré y gracias por darte a conocer!

    un beso

    ResponderEliminar
  4. AY MADRE QUE RICO. SALUDOS DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus recetas, me parecen muy fáciles y que no tienen cosas raras como otras.
    Seguro que hago alguna de estas para estas navidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este finde voy a probar a ver como me sale, ya os contare...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta tu blog ! nada de recetas dificiles y raras ; la cocina de siempre y esta receta cae pero segurisimo ya te informare como me quedó

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer tu blog y me ha gustado muchísimo. Andaba buscando una receta de merluza rellena y me he encontrado con esta maravillosa receta. La voy a hacer este mediodía, así que ya te contaré. Mientras tanto te invito a que conozcas mi blog. ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta merluza..mi madre hacia una pero en frio.Gracias por visitar el horno de Maria,ahora lo seguiremos haciendo sus padres y hermanos,yo soy su madre,esto es muy triste,pero asi me siento mejor.tu blog me gusta mucho,me lo quedo.Un bs

    ResponderEliminar
  10. hola, me ha gustado mucho tu blog voy a hacer la merluza rellen y ya te contaré como me ha salido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Esta noche gracias a ti creo que vamos a cenar una merluza deliciosa, mañana te cuento, muchas gracias por facilitarnos el aprendizaje en la cocina, mañana probaremos con la ensalada templada de pollo.

    ResponderEliminar
  12. Mejor imposible, gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog.Hay muchas recetas que seguro que las voy a hacer.Muchas gracias.Un cordial saludo,Angela

    ResponderEliminar
  14. Esta me la pido:)
    Me encanta tu blog.Tienes unas recetas estupendas.
    Un cordial saludo desde Polonia:)

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente espectacular Gracias por compartir esta delicia En cuanto pueda la preparo, documento y la cuelgo en mi blog haciendo alusión a su origen, claro
    Un cordial saludo desde Cartagena-Murcia

    ResponderEliminar