CORDERO LECHAL ASADO




El cordero para asar es mejor que sea de unos 5 kilos sin cabeza ni asadura , y ponerlo a asar en cuartos sin partirlos ni darles golpes, pues así se reseca menos al asarse. El cuarto delantero es mas jugoso, y el trasero tiene mas carne, así que va en gustos. El acompañamiento  ideal es una ensalada de lechuga,tomate y cebolla, aunque también se le puede acompañar de unas patatas panadera.
Esta receta es la manera que lo hacia mi suegra en la cocina económica y sale fenomenal en horno convencional. Espero que lo disfrutéis.


INGREDIENTES (2-3 px):

  • 1 cuarto de cordero lechal
  • sal
  • agua
  • manteca de cerdo
  • brandy (OPCIONAL)

 Se pone el horno a calentar a 180º.
Mientras, se lava el cuarto  de cordero y se le pone sal abundante . Se le unta de manteca de cerdo por la parte que esta hacia arriba.

  Se pone en una cazuela de barro con la parte interna del cordero hacia afuera , o lo que es lo mismo con la parte donde tendría la piel el cordero hacia abajo.
Se le pone 1/2 vaso de agua en la cazuela y si se quiere un diente de ajo sin pelar también en la cazuela.
Se mete en el horno y se baja la temperatura a 120º y se pone el horno con la resistencia de arriba y abajo con el ventilador. Se deja a esta temperatura unas 3-4 horas y se le añade a la mitad del asado un chorreon de brandy (es opcional) , se sube a 150º y se la da la vuelta al cuarto de cordero cuando este doradito.

 Se le deja otra hora a 150º y se le echa otro chorreon de brandy casi al final del asado y si hace falta se le sube la temperatura a 180º un momento para que se dore. Se apaga y se deja reposar 10 min.
Es muy importante que nunca se quede seco el asado para que quede jugoso.
El tiempo depende de la cantidad, por ejemplo para los tres cuartos pequeños que he asado esta vez lo he tenido en total 5.5 horas. Para un cordero entero en cuartos de unos 6 kilos lo tengo en total 6 horas, de las cuales 5 son a 120º.
¡ Buen provecho!




colocación de los cuartos para meterlos al horno

Comentarios

  1. Se me hace la boca agua sólo de ver la foto!!

    ResponderEliminar
  2. Una pinta excelente!

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy de Castillejo. Mi madre hacía el cordero asado en casa en el horno de leña y a mi suegra que es segoviana también le sale buenísimo en el horno eléctrico. Tengo que decirte que pimienta brandy no se le ha puesto nunca al cordero tradicional.

    ResponderEliminar
  4. Yo como sabes soy manchega y la receta era de mi suegra que era de Castillejo. Su madre tambien le echaba brandy y mi cuñada tambien de Castillejo le echa brandy.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Por supuesto que cada uno puede echar lo que quiera pero la receta tradicional segoviana de cordero asado no lleva brandy ni pimienta, solo sal, agua, manteca y el cordero.

    ResponderEliminar
  6. Cierto soy de Madrid, pero hace unos 10 años tenemos casa en Riaza y el cordero lechazo solo se asa con agua sal y manteca y al horno. Todo lo demas sobra, quizas en los corderazos vale poner especias y brandy, pero el LECHAZO, solo se come asi, en Riaza, Sepulveda y pueblos colindantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares