PULPO A LA GALLEGA
Me gusta mucho el pulpo, y a mi marido mucho más, así que solemos preparararlo a menudo a la gallega , en vinagreta o guisado con patatas. Tengo una asignatura pendiente y es hacerlo con arroz.
El pulpo fresco, cuanto mas grande menos merma al cocerlo, y por supuesto mas vistoso, con la patas más gordas, así que si puedo compro medio grande en vez de uno pequeño.
Es importante congelar el pulpo antes de cocerlo para que así este tierno. Hay que descongelarlo un dia antes de usarlo.
INGREDIENTES( PX) :
- 1/2 pulpo fresco de un pulpo de 4 o 5 kg
- 3 hojas de laurel
- 3 patatas medianas
- sal gorda
- pimenton picante
- aceite de oliva virgen extra
Se mete al congelador el pulpo y se saca de vispera para cocinarlo.
Se pone una olla grande con agua como a la mitad con las hojas de laurel y sin sal.
Cuando empiece a hervir, se echan las patatas lavadas y con piel y a continuación el pulpo ya descongelado. Se tiene como 1 hora y se sacan las patatas. Se mantiene otra media hora más hirviendo ( esto va en gustos, a mi me gusta el pulpo blandito) y cuando se pinche la parte más gruesa con un tenedor facilmente se retira del fuego.
Se pelan las patatas y se cortan en rodajas, se colocan en un plato de madera . Las patas del pulpo tambien se cortan en rodajas y se ponen sobre las patatas, se añade la sal ,se le espolvorea con el pimenton picante y se rocia con el aceite virgen extra.
¡¡¡A disfrutar!!!
ole por ese pulpo, que no falte en las cocinas gallegas.
ResponderEliminarDA más juego de lo que parece.
un saludo
ORI guapisima desde VIGO te digo que lo has bordado....no tiene nada que envidiar al de las famosas pulpeiras...ME COMO UN CAHITO ...BICOS MARIMI
ResponderEliminarEn mi casa también lo comemos mucho, como mi marido es el admirador del pulpo el es que lo guisa, un saludo
ResponderEliminarPero que pinta mas riquísima tiene ORI, a mi también me encanta el pulpo, en uno de estos días lo prepararé como tú lo explicas.
ResponderEliminarTodo un clásico!!! y que rico está maremia!!!! buen fin de y besis!!!!
ResponderEliminar¡Que rico Ori, me encanta!
ResponderEliminarUn abrazo.
Holaaa, me alegro de conocerte! muchas gracias por visitr mi blog y comentar. Tienes recetas de las que a mi me gustan! como este pulpo que normalmente no cocino porque en mi casa no le gusta a nadie. Qué se le va a hacer! cualquier día lo preparo para mi sola jajajja
ResponderEliminarUn besooo
Ori delicioso ese pulpo a la gallega, me encanta.............hace tiempo que no lo hago, tendre que volver a las buenas costumbres.....jeejejeeejejejejej. Un abrazote.
ResponderEliminarPoca gente conozco a quien no le guste el pulpo , en mi casa nos pones ese plato y lo devoramos jaja...
ResponderEliminarBesinos mil .
Te ha quedado estupendo,inmejorable.
ResponderEliminarYo ahora lo hago más a menudo desde que le vi a Arguiñano hacerlo en la olla a presión.Son 6-10m., dependiendo del tamaño, sin nada de agua, y te aseguro que sale perfecto.Cuezo las patatas con piel allí mismo.
Besos.
Contigo se aprende todos los días, Ori. Yo nunca he puesto las patatas a cocer con el pulpo, siempre las hago aparte. Claro, el sabor de las tuyas tiene que ser algo super genial. ¡¡Me lo apunto!! Me encanta el pulpo pero aquí siempre son pequeñajos. Compro grande cuando lo encuentro gallego y me gusta mucho mas. Por eso tu plato está de vicio!!
ResponderEliminarBesos.
Le gusta a tu marido, a ti, a mi... a todos.
ResponderEliminarBeso de Orquidea59
Ori, te devuelvo la visita!! Me ha gustado mucho tu blog, así que también me hago seguidora!
ResponderEliminarNos seguimos leyendo!
Besotes
En mi casa también nos gusta mucho, te ha quedado delicioso, vamos para empezar y no parar.
ResponderEliminarOri esperando estoy ese arrocito con pulpo, eh!!!, ya me lo imaginoooooooooooooo, espectacular como siempre!!!!
Un abrazo.
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarMar lo preparare en poco tiempo, a ver si baja de precio despues de navidad.
Miren eso de la olla sin agua lo tengo que probar. gracias por la idea.
Finuca prueba las patatas y veras, la verdad es que saben igual pero te ahorras tiempo y electricidad.
Un beso y feliz fin de semana